Un sitio para los mediocres y las rosquillas

martes, mayo 31, 2005

El origen de las frases hechas

Esto me llego por mail y me pareció que estaba bueno, así que lo publico acá.
Desde ya pido disculpas porque no tengo idea de la autoría de esta nota. Pero en algún momento aparece la "firma" (o por lo menos creo yo que debe ser algo así) de Cecilia Lorenzutti, así que podríamos atribuirle este trabajo a ella.

FRASES HECHAS
Son utilizadas a diario en el lenguaje coloquial para describir situaciones comunes pero en el pasado fueron propias de circunstancias particulares e insólitas.

La lengua oral materna, trae consigo una serie de elementos que se heredan de generación en generación. Este es uno de los aspectos más interesantes del idioma. Las frases hechas no se enseñan, sin embargo, casi todos las utilizan y en la mayoría de los casos, sin conocer su verdadero origen. Nuria Helena Sierra (57), historiadora y amante del tema, explica las costumbres y hechos de los que surgieron muchas expresiones habituales.

Tener muchas ínfulas: en la antigua Roma, los príncipes, sacerdotes y personalidades importantes, llevaban como señal de dignidad, unos adornos en la cabeza hechos con tiras o vendas llamadas ínfulas. De ellas pendían dos cintas denominadas “vittae” (una a cada lado de la cabeza) e iban enrolladas como coronas. Cuántas más tenía una persona, más alta era su estirpe.

Esto es Jauja: se aplica esta frase para dar a entender la forma en que a veces se saca provecho o satisfacción sin límites de una cosa. Jauja, es una ciudad peruana, famosa por sus excelentes minas, que en época de los conquistadores les permitió tener una vida económica muy fructífera y ociosa.

Dar gato por liebre: la mala fama de la cocina en hosterías y posadas de la antigüedad dio origen a este dicho. Se dice que antes de comer, sobre todo si se trataba de carne, los huéspedes recitaban conjuros tales como “si eres cabrito, mantente frito” o “si eres gato, salta al plato”, de allí la frase que se refiere a hacer pasar una cosa por otra de menor calidad o valor.

No hay tutía: la “atutía” o “tuthía” era una mezcla de óxido de cinc y otras sales metálicas que se utilizaba como remedio universal. Más tarde, los árabes comenzaron a usarla con fines oftalmológicos y obtuvieron relativos buenos resultados. Al decir “no hay atutía” se daba a entender que no había cura para una enfermedad, ni siquiera aplicando el ungüento.

A río revuelto, ganancia de pescadores: frase derivada de un hecho común que describen los pescadores y es que se pesca mucho mejor cuando el agua está turbia
porque los peces caen más fácil en las redes. Los griegos solían decir también, “enturbiar el agua de lado para pescar anguilas”. Aristófanes además, utilizaba la metáfora para describir a los malos ciudadanos.

Dormirse en los laureles: en distintas civilizaciones de la antigüedad, a los poetas, emperadores y generales victoriosos se los coronaba con laureles. Muchas veces sucedía que luego de este reconocimiento dejaban de esforzarse y se decía entonces que “se dormían en los laureles”.

Tirar la casa por la ventana: en el siglo XIX era común cuando alguien ganaba la lotería, arrojar por la ventana todas las pertenencias y objetos de la casa que iba a renovar.

Gato encerrado: durante el Siglo de Oro español, era habitual el uso de bolsas de piel de gato para guardar dinero. Pronto, se les llegó a llamar popularmente “gatos”, ya que se consideraban “gatos que encerraban riquezas”.

Ser chivo expiatorio: esta frase se le atribuye a una práctica ritual judía celebrada en el pasado, en la que el Gran Sacerdote, purificado y vestido de blanco,
elegía dos machos cabríos y echaba a la suerte el sacrificio de uno de los dos en nombre del pueblo de Israel para el día de la Expiación (purificación de la culpa por medio del sacrificio). El macho sobreviviente era devuelto al campo en el valle de Tofet donde la gente lo perseguía.

O.K: durante la guerra de secesión, los soldados norteamericanos anotaban la frase “0 killed” (o sea, cero muertos) en una pizarra para dar a conocer que no habían tenido ninguna baja. Más tarde, simplemente se utilizaron las iniciales, “ok”, hasta que su uso se incorporó en el lenguaje cotidiano para expresar acuerdo o que no hay problema.

Dar la nota: expresión que significa que una persona llama la atención o se distingue por algo. La frase proviene del mundo musical y se aplica a aquellos cantantes que alcanzan determinado registro vocal. Se dice que el artista “da en la nota” o “da la nota” cuando la calidad de su voz alcanza el tono adecuado. También suele utilizarse la frase “dar la nota discordante”, cuyo significado es negativo y tiene que ver con desentonar o desafinar. En el caso del lenguaje coloquial, el que da la nota discordante, es quien -por una actitud o un dicho- queda fuera de lugar.

“Las frase que utilizamos a diario, son sólo algunas de las que permanecen en el lenguaje coloquial, ya sea porque otras han sido olvidadas o simplemente pasaron de moda. En muchos casos algunas otras también se deformaron y llegaron a nuestros días de manera completamente diferente a lo original”.

|

lunes, mayo 23, 2005

Flor de Hamburguesa



Los yankies ya no saben qué inventar. 6,75 kilos pesa la hamburgesa más grande del mundo, que un restaurante de Pensilvania va a ofrecer a sus clientes. Son 4,7 kilos de carne de ternera picada, 25 rebanadas de queso, una lechuga entera, tres tomates, dos cebollas y una tasa y media de mayones.
El precio: u$s 30
Obviamente, para compartir.

|

jueves, mayo 19, 2005

ENFERMO POR STAR WARS

Acabo de volver del cine. INCREÍBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Sí, soy un vicioso, ansioso, compulsivo y no pude esperar a la función del estreno de mañana, así que fui al Belgrano Multiplex a ver el Episodio III que se estrenó esta noche, a las 00:10.

Está espectacular. El principio de la película se lo come R2D2 (arturito), un capo, pero capo mal!!!
La historia me parece muy coherente, se ve muy claro el dilema en el que se encuentra el joven Anakin y se devela porqué se une al lado oscuro. Incluso también se sabe porqué usa todas las mierdas de casco negro, y traje especial que tiene Darth Vader en la saga original de la década del '70.




En fin, estoy mucho más que contento por haberme sacado las ganas de verla cuanto antes. Pero como todo en la vida no puede ser alegría, siempre aparece la de arena (la otra es de cal, se entiende ¿no?)
Y uds se preguntarán cuál es la mala. Bueno, paso a contar que salí con una sonrisa de oreja a oreja del cine, pensando solo en las escenas de las peleas con espadas láser que están 10 puntos, me subo al auto imaginando todo el recorrido a mi casa con mi mente centrada sólo en el filme y hete aquí que descubro que me falta el estéreo.
La puta madre, los hijos de mil puta de los chorros no tuvieron mejor idea que chorearse mi equipo de música cuando yo estaba ahí adentro de la sala, ni enterándome de lo que joraca pasaba.



Bueno, nada más. Vayan a ver la peli vale la pena de verdad.

|

domingo, mayo 15, 2005

La Tv al telefonito

En Corea del Sur, luego de cuatro meses de prueba, la mayor empresa de telefonía movil lanzó un servicio que permite a los usuarios ver la tele a través de su celular. La tecnología satelital se conoce como DMB (Digital Multimedia Broadcasting). Este servicio cuenta con una programación de 7 canales de TV, 20 emisoras de radio, y la idea es incorporar transmisiones no satelitales a fin de año.



Como a los argentinos nunca nos gusta ser menos, Personal lanzó los monólogos de Fabio Alberti, Anita Martínez, Pablo Rago, Diego Ripoll y Sebastián Wanraich.

Casi lo mismo(CUACK)

|

sábado, mayo 14, 2005

De Indignación, injusticia y otras yerbas

La verdad, en este país no se creer lo que pasa, es más, no se puede ni dormir tranquilo. Estoy desvelado y aprovecho este momento para descargarme un poco. No se puede creer lo que pasa con la INJUSTICIA (ya que llamarla "Justicia" sería una mentira) que tiene Argentina. Acabo de terminar de ver en TN la nota que seguí dorante todo el día, que fue la excarcelación de Chabán.
Yo no puedo entender, primero largan a la hija de mil de María Julia para que no se vaya de boca un poco más y mande en cana a alguno que no querían que estuviera en el lista negra de la gente. Porque esta mina, cuando prende el ventilador y desparrama mierda para todos lados es incontenible. Le deben haber dicho: "tirá alguna punta, algún hueso y te dejamos ir", o la otra es que tuvieron tanto miedo de que sí hablara de aquello que no quieren que se sepa y que debe implicar a muchísima más gente que optaron por quedarse con los sobresueldos y hacer noticia sobre eso.
Ahora bien. Ya sabemos que son todos inceficientes, corruptos y demás. Pero hasta ahora habían demostrado ser bastante inteligentes para que la gente no se diera cuenta de lo soretes que eran. Pero esa inteligencia tácita la tiraron por la basura cuando en la misma semana liberaron al otro hijo de mil de Chabán.
Digo yo, son tan pelotudos que no dejan pasar unos cuantos días entre liberación y liberación.
Ahora, yo no sé que hay que hacer para ir en cana, y permanecer ahí por muuuuuucho mucho tiempo, porque si la causa de matar a casi 200 personas, o la de afanarle al Estado, sumado a los incendios cometidos en el sur argentino y demás no son causas, yo no sé qué joraca hay que hacer, poner una bomba en la casa rosada???
Dejémosnos de joder carajo. Hay que exigir justicia de una vez por todas.
Creo que nadie es un salame, que todos no se comen cualquiera y quesi siguen pensando que nos van a pasar por arriba están equivocados.
Uds se preguntaran ¿qué hacer?
Lo primero que se me ocurre ahora, en este instante es salir a la calle, ir a acompañar a todos los que están repudiando la excarcelación de Chabán.
Por mala leche mía yo laburo mañana y si no pego un ojo ahora voy a ser un zombie. Pero por lo menos uso este lugar como forma de transmitir este mensaje.
Otra manera de hacer algo es inundar de cartas el magistratura, el congreso, el gobierno de la ciudad, los tribunales y todas las instituciones responsables de estas atrocidades.
Cartas, mails, lo que quieran, pero demuestren que no se dejan pisotear, eso es lo más importante.
Porque por más que sean 1 o 1 millón, esas personas hacen la diferencia, y es posible que gracias a ellos muchos más tomen conciencia y se decidan a sumarse.
Suena muy idealista, pero juntos siempre se puede mucho más que disgregados y con acciones individuales.

Bueno, nada más, sentía ganas de expresar la bronca que tenía. Ahora sí, me despido tratando de haber sumado un poquito más a los que piensan igual que yo.


ACLARACION: Esto lo escribí sin pensar mucho en la redacción, a medida que me salían las palabras iba tipeando, así que si falta cohesión o coherencia en algún punto, o si se torna redundante o tiene cualquier error de gramática que no pude (quise) corregir por tiempo, sepan disculpar, y no me rompan las guindas, porque, de última, se entiende.

|

viernes, mayo 13, 2005

Adivina Adivinador

LOS ACERTIJOS DE LOS JUEVES

Nuevos jueves, nuevo acertijo.Para los que no adivinaron el de la vez pasada (click acá para verlo), la respuesta era: El apellido, aunque el pene también era una respuesta esperada. JA JA JA


Este es el de hoy


Para bailar me pongo una cuerda
para bailar me vuelvo a quitar
porque no puedo bailar con la cuerda
y sin la cuerda no puedo bailar
¿Que soy?



Las respuestas a los comentarios

|

miércoles, mayo 11, 2005

Ojo con escribir mal "GOOGLE"

Un error en el tipeo de la dirección electrónica del Google (o sea, cuando se escribe: “www.gookle.com”) abre la puerta a peligrosos virus.

El desliz suele ser normal por la cercanía de las teclas en cuestión. El sitio web malintencionado descarga al instante troyanos, programas espías y roba información confidencial

Click en el link de abajo para ver toda la nota publicada por INFOBAE
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=180617&IdxSeccion=100

|

lunes, mayo 09, 2005

La apariencias no engañan (lindos vs feos)

No, parece que no, que las apariencias no engañan. Pero no hablo de esas apariencias que llevan a conclusiones rápidas y a veces erráticas sobre la gente. No. Sino a las apariencias en cuanto al look de las personas, y en cuanto a su belleza.
Una nota publicada en Clarín el miércoles pasado (si, ya se, salió el miércoles y yo lo estoy posteando recién hoy, me dormí un poco) cuenta que un estudio hecho por canadienses demostró que los padres cuidan más a los hijos lindos que a los feos.
"Flor de boludez",pensé yo. Pero después me puse a leer la nota y mucha gente, psicólogos, terapéutas y demás, concuerdan con esta opinión.

Por mi cuenta sigo pensando que es una estupidez, pero bueno, saque cada uno sus conclusiones.
Acá está la NOTA COMPLETA y su respectivo recuadro publicados por Clarín

|

jueves, mayo 05, 2005

Adivina Adivinador

Nuevo jueves, nuevo acertijo

Para aquellos que no habían podido sacar el anterior (click acá para verlo): la respuesta era: La Campana. Sí, una boludez, ya se.
Bueh... en fin

El de esta semana es el siguiente:


George Bush lo tiene pequeño,
Arnol Shwarzenegger, enorme,
Madonna no lo tiene,
y el Papa no lo usa.
¿Qué es?




Recuerden,las respuestas a los comentarios.

|

miércoles, mayo 04, 2005

El LADO OSCURO de la Iglesia

Algunos decían que con Ratzinger no llegaba una ola renovadora, sino más bien, conservadora. Que tendría frases polémicas contra el aborto y la eutanasia. Y que era un ultra consevador.
Como postié anteriormente (click acá para ver el post: "Benedicto XVI: El involucionador eclesial") todas estas suposiciones podían llegar a ser ciertas o no, porque no había pruebas tan contundentes como la que voy a presentar en este instante.

Sí, que se sepa la verdad. Tal como lo había hecho con el imperio galáxico, Benedicto ahora viene por el planeta Tierra, desfrazado de Papa.

|