Nombre original: The Smurfs
Resumen: Los pitufos son pequeñas criaturitas azules que viven en su aldea pitufo, hecha de casas hongos, en medio del bosque, lugar muy secreto que nadie, salvo los aliados de los pitufos, saben donde está ubicado.
Estas criaturitas eran muy numerosas por cierto: más de 100 (101 si no me equivoco), pero siempre las historias se centraban en los mismos 8 o 9 protagonistas. Vivían felices y contentas en su comunidad haciendo lo que mejor hacen los dibujitos, jugar, reír y divertirse todo el día, además de trabajar para el bien común de todos y de la aldea y conseguir las deliciosas pitufresas, claro está.
Pero esa alegría y disfrute siempre se veían interrumpidos por el Malvado Gárgamel, un hechicero, y su gato Azrael. Juntos intentaban cazar a los pitufos, o “Suspiritos azules” como solía llamarlos el hechicero, para comerlos o hacer fórmulas mágicas para crear oro. Gárgamel pensaba que los pitufos eran el elemento faltante de sus recetas malévolas para crear oro de la nada y así hacerse rico.
Personajes principales
Papá Pitufo: Es el líder de la banda. Extremadamente sabio, estaba siempre a disposición de los demás pitufos para darles consejos o ayudarlos en lo que necesiten. Además era el único pitufo lo suficientemente “fashion” como para usar ropa roja.
Pitufina: Es la única mujer del grupo de pitufos (por lo menos en las primeras temporadas, después van a aparecen más mujeres dentro de los niños pitufo). En un principio era malvada, ya que fue una creación de Gárgamel para atrapar a los pitufos, pero luego de un poco de magia pitufa, Pitufina se volvió buena y cambió su look (de morocha y desalineada pasó a ser rubia despampanante).
Pitufo Bromista: Básicamente, y tal como su nombre lo indica, se pasa haciendo bromas todo el tiempo. Muchas de las veces son bromas pesadas que no le caen bien a todo el mundo. Tiene predilección por molestar a Pitufo Gruñón.
Pitufo Gruñón: Nunca está de buen humor. Siempre tiene algún motivo para protestar u objetar todo y a todos. Las pocas veces que se lo vió sonreír o estar alegre (por lo general fue con bebé pitufo) no lo admitió frente a sus compañeros.
Pitufo Filósofo: Está siempre junto a Papá Pitufo, tratando de aprender de su sabiduría. Tiende a causar más problemas que generar soluciones, sin embargo siempre se encuentra cerca cuando Gargamel planea atrapar a los pitufos y muchas veces gracias a sus ingeniosos planes logra sortear las trampas del hechicero.
Pitufo Vanidoso: Lo único que hace es mirarse en el espejo todo el día, incluso si no está en su casa lleva un espejito de mano con él siempre para observarse. Tal cual su nombre lo dice, la vanidad es todo para él. Siempre lleva una flor rosa en su sombrero.
Pitufo Goloso: Se la pasa comiendo. Siempre está pensando en engullir y hacer cosas sabrosas y apetitosas para los demás pitufos. Su alimento preferido son la pitufresas.
Pitufo Tontín: Es un catrasca. Siempre hace lo incorrecto (a pesar de querer hacer lo que está bien), lleva a todos a trampas armadas por Gárgamel y difícilmente puede librarse de los problemas sin la ayuda de los demás pitufos. Sin embargo es uno de los personajes más graciosos de la serie.
Pitufo Carpintero: Arregla absolutamente de todo. Es el más útil de los pitufos porque puede construir cualquier cosa, incluso aparatos para escapar de las malvadas garras de Azrael.
Pitufo Fortachón: Es el más fuerte de todos y al parecer el más dura también, ya que es el único lleva un tatuaje sobre el brazo en forma de corazón. Siempre está levantando pesas y es muy útil para tareas de carga.
Pitufo Trompetista: Es el músico del grupo. A pesar de que muchas veces desentona y hace enfadar a los demás y muy alegre y siempre está a disposición de quien necesite ayuda.
Bebé Pitufo: Es apenas un niñito que se la pasa jugando todo el tiempo. Puede ser una carga muchas veces para los demás pitufos porque claro, como todo chico lo que quiere es divertirse y hacer travesuras.
Pitufo Astronauta: No cumple ninguna función en particular. Siempre anda con su traje y casco de astronauta por todos lados.
Se dice que lo pusieron como persaje cuando la carrera armamentística y espacial tenía muchas repercusiones en el mundo.
Pitufo Dormilón: Duerme, duerme y duerme, incluso se queda dormido cuando todos los pitufos están en peligro. Es prácticamente un molestia para el grupo.
Estos son sólo algunos, también estaba el
Pitufo Poeta, el
Cocinero, el
Genio, el
Pintor, etc.
Los Malos
Gárgamel: Era el malvado (y pobre) hechicero que quería encontrar a toda costa la aldea de los pitufos para atraparlos y comérselos o producir con ellos oro para volverse rico. Vivía en una choza bastante mal trecha y tenía un atuendo rotoso con parches incluidos.
Azrael: era el malvado gato de Gárgamel. Juntos ideaban planes para atrapar a las criaturitas azules.
TEORÍAS LOCAS SOBRE LOS PITUFOS
Hubo muchas teorías al respecto y navegando por la web y por mis recuerdos recopilé algunas que siguen a continuación.
*
Teoría GAY:
Los pitufos eran gays. Hasta que Gárgamel creó a pitufina eran todos hombres en la aldea. Algo raro, ¿no?.
Se dice que eran todos homosexuales y que en realidad pitufina era un travesti (sobre todo porque no tiene pechos). Y habría que pensarlo bien, imagínense un pueblo de más de 100 habitantes todos hombres, vestidos con pantalones blancos ajustados al cuerpo, para que les marque la cola y el bulto, el torso desnudo y un gorrito ridículo. Habría que darle algún crédito a esta teoría.
Los únicos pitufos no gay eran seguramente el Negro Olmedo (cuando perseguía a Susana Traverso) y el que interpretaba Jorge Guinzburg.
*
Teoría de la PROSTITUCIÓN:
Otra de las teorías es que Pitufina es la prostituta y Papá Pitufo el cafisho. Todos los pitufitos debían pagar para encamarse con ella. Aquí también se remarca que Pitufo Vanidoso es el Guido Suller del grupete.
*
Teoría DEMONÍACA y DIABÓLICA (varias versiones que adhieren y distorsionan):
La teoría demoníaca y diabólica apunta a que los pitufos protagónicos son vicios y pecados capitales (gula: goloso, ira: gruñon, vanidad: vanidoso, pereza: dormilón, lujuria: pitufina, soberbia: Filósofo, etc) escondidos en la simpatía y ternura de hombrecitos azules, y que Papá Pitufo estaba vestido de rojo porque era la cabeza de todos estos pecados capitales, es decir, es el Diablo. Gárgamel, no era el malo de la historia, sino por el contrario era un cura pobre con su sotana negra (un sacerdote dominico, por el atuendo y por haber sido esta orden la que llevo a cabo la inquisición en los siglos XII - XIII en Europa), que vivía en una iglesia, con campanario y todo si recuerdan bien. Su gato Azrael significaba ISRAEL, el pueblo de Dios, que seguía al cura Gárgamel a todas partes para ayudarlo a erradicar el mal. Como todos los animales y sobretodo los felinos, podía distinguir el mal en estas criaturitas y por eso quería cazarlas.
*El gorro rojo de Papá pitufo representa el Gorro Frigio, que en las heráldicas europeas y luego americanas simboliza la LIBERTAD, este emblema tiene su origen en roma. Los libertos, es decir, los esclavos liberados usaban este gorro como signo de libertad, suya y de su descendencia. Por ende, el padre del pecado y el vicio es, en los pitufos, la libertad.
*A dicha teoría también adhiere la que dice que los pitufos eran espíritus malignos del bosque que se reproducían solo los días de luna llena con conjuros mágicos (es decir, solo con la luna llena aparecía un pitufo nuevo porque por medio de la luna los pitufos le roban el alma a los niños).
*Aquí también se suma otra teoría que estimula la reflexión: ¿De donde vienen los gnomos, duendes y demás Poltergeist?. Son todos parte de otra dimesión o galaxia y en realidad existieron y aún existen. Muchos libros antiguos datan de su existencia. La aparente inocencia de los pitufos es solo un disfraz para ocultar al Mal en la Tierra.
*Para otros Azrael no es Israel, sino que es el nombre del Ángel de la Muerte.
*
Teorías de la DROGA:
Por un lado, algunos hablan de que las pitufresas eran una droga para los pitufos y que no podían vivir sin ellas, por eso en todos los capítulos hacen sortean cualquier peligro con tal de conseguirlas.
Por otro lado, hay quienes dicen que las casas de la aldea pitufa son “Amanitas Muscaria” (hongo alucinogeno), y Gárgamel es un drogadicto que se alimenta de estos hongos, y que al comer la amanita o al hacer un brevaje con amanita ve estos seres como motivo de sus alucinaciones. Repite una y otra vez “Los atrapare, los atrapare, juro que los atrapare aunque sea lo último que haga, lo último que haga”
*También se dice que los pitufos eran los protectores de la droga y que Gárgamel no los quería a ellos, sino que solo quería atraparlos para tener libre acceso a los hongos alucinógenos.
*
Teoría COMUNISTA:
Los pitufos eran todos comunistas. Papa Pitufo era Lenin, todos los otros el proletariado. Gargamel (el capitalismo) los queria atrapar para convertirlos en oro
*
Teoría LOCA LOCA
Papa pitufo sería Juan Carlos Badia que se trinca a Yuyito Gonzáles (pitufina) y el resto de los pitufos son los chicos de Jugate Conmigo
*Existía también
La Maldición de los Pitufos, que decía así: “Si tenes un póster en el cuarto, cerca de tu cama, no duermas y abrí bien los ojos, porque de noche los pitufos salen y si estás durmiendo te raptan y no aparecés nunca más”.
Algunos links re-locos, muy buenos con animaciones en joda de los pitufos
http://www.parchis.com/juego.php/435
http://www.ebaumsworld.com/thesmurfs.shtml