Un sitio para los mediocres y las rosquillas

jueves, junio 10, 2004

Simpsons, Hipertextualidad al mango!!!

Este es solo un dato que me puse a pensar el otro día después de ver una vez más a la familia más divertida del mundo, y que quería compartir en cuanto al tema que estamos tratando en la facu, es decir la hipertextualidad.
Desde el punto de vista de aquello que vimos en las clases teóricas, la hipertextualidad (como ya aprendimos) es un nodo de enlaces que nos hacen ir de un lugar a otro por medio de asociación, aportándonos información sobre cada tema que vemos y ramificándolo quizás hasta el infinito (ya que nadie sabe bien cuando puede dejar de encontrar enlaces, solo el tiempo de cada quien es el que decidirá cuanto tarde en averiguarlo).
Ahora bien. Si nos posicionamos fuera del mundo de internet, de los textos y de las palabras y pasamos al mundo de las imágenes en movimiento, más precisamente a los dibujos animados, buehhh para qué tanto divague, si nos situamos en los Simpsons podemos apreciar una cantidad de fenómenos hipertextuales increíbles.
El creador y los guionistas de los Simpson deben ser grandes conocedores de literatura y películas, porque no hay capítulo en que no haya alguna referencia a obras literarias o del 7mo arte.
Es una manera de hacer alarde de sus conocimientos o es una buena forma de quien tiene cultura general comprenda chistes que no son para todos.
Estamos tan naturalizados con la hipertextualidad que ya forma parte de nuestra manera de pensar sin que lo cuestionemos. Y Vivimos plagados de hipertextualidad, en un mundo moderno que también se puede considerar hipertextual, y que nos reenvía o remite constantemente a otras formas de expresión (textos, discursos, imágenes, sonidos, etc).
Los simpson siendo una serie de los 90 están rodeandos de hipertextos. Más que rodeados viven flotando en hipertextos. La misma escencia de estos dibujos son los chistes asociativos de enlaces a películas, libros, otros capítulos o mismo a escenas anteriores y/o posteriores de un mismo episodio.
Quizás hipertexto no es el término más apropiado para definir mi explicación, tal vez hipermedia (texto, imagen y sonido) sería más acertado, o incluso decir que los Simpson son un gran nodo que hace trabajar la máquina conceptual de cada uno, pero creo que los tecnicismos no opacan la idea que estoy tratando de transmitir.
Conclusión: los Simpsons y la hipertextualidad van de la mano.


Estas son algunas referencias cinematográficas que me tome la molestia de buscar (es más que nada para los enfermos de los Simpsons como yo) pero aseguro que hay muchas más, e incluso de las que ni yo estoy enterado
Capítulos:
07.jpg -Hogar, dulce hogar: en una escena se recuerda a “La Naranja Mecánica” (1971). Los Simpson están sentados en un laboratorio enchufados con electrodos frente a una serie de botones. Cada uno tiene la habilidad de provocar shock de electricidad en los otros.
-Bart, el general: Cuando Bart entrena al pelotón para luchar contra Nelson unas trompetas tocan el tema de “Patton”
-La cabeza chiflada: a la mañana siguiente de la decapitación de la estatua de Jeremías Springfield, Bart despierta y ve la cabeza en la cama y grita (igual que en “El Padrino”, con la cabeza del caballo)
-Jacques, el rompecorazones: Con la música de Up where we belong, de “Reto al Destino”, Marge entra en la plata de energía nuclear a buscar a Homero. Este se la lleva en brazos, igual que en la película.
-Simpson y Dalila: Cuando Homero recobra su pelo, recorre las calles celebrando su flamante melena, rememorando la película “Qué bello es vivir”.
-Especial de Noche de Brujas I: Maggie gira la cabeza completamente, como en “El exorcista”
32.jpg -Homero, la mascota: En el discurso de despedida en la Noche de Homenaje a Homero, él, poniéndose la gorra en el corazón parodia a Lou Gehrig en “El Orgullo de los Yanquis”: “...Pero hoy, antes de partir hacia la Ciudad Capital, yo me considero la mascota más afortunada de la faz de la Tierra”.
-Bart, el temerario: La aparición de Bart a través del calor del sol y la resolana, sobre su tabla de skate, para saltar el cañón de Springfield, es un homenaje a “Lawrence de Arabia”.08.jpg
-Director encantador: La persecución de Homero por encontrar en el futuro una potencial pareja para Selma, parodia a “Terminator”. Skinner subiendo con Patty por las escaleras del campanario, es igual a Quasimodo subiendo a Esmeralda en “El jorobado de Notre Dame”. Cuando Skinner sube las escaleras de la escuela, recuerda a la escena final de “Vértigo”, de Hitchcock.
-El suspenso del perro de Bart: Cuando lisa está enferma de paperas y termina la colcha que había bordado junta el dedo índice con Marge como en “E.T.”
24.jpg-Pinta con grandeza: Homero dice: “A Dios pongo por testigo de que ya siempre pasaré hambre”, parodiando a Scarlett O´Hara en “Lo que el viento se llevó”. Mientras Homero entrena hay una música de fondo similar a la de “Rocky”
-Bart, el asesino: El trabajo de Bart para Tony El Gordo y sus gangters parodia la vida del joven Henry Hill en “Uno de los nuestros”.
-Especial de Noche de Brujas II: Cuando Homero trata de pasar por contrabando souvenirs pegados en su pecho con cinta adhesiva, imita la escena del contrabando de heroína en “El expreso de medianoche”.31.jpg
-Homero, Bateador: Homero fabrica un bate de baseball con la rama de un árbol alcanzado por un rayo. Igual que el de Roy Hobbs en “The Best”.
-Vocaciones separadas: Cuando el Director Skinner le pregunta a Lisa contra qué se rebela, ella respondo: “¿Le hago una lista?”, como Marlon Brando en “El Salvaje”. Lisa incluso lleva un escarbadientes en la boca.
-Milhouse se enamora: La primera escena con Bart tratando de robar el frasco con monedas de Homero parodia a la primera parte de Indiana Jones, “En busca del Arca Perdida”.
17.jpg-El hermano de Homero: El psicodélico sueño que tiene Homero mientras está probando la silla Derritecolumnas 2000, es un homenaje a la penúltima secuencia de la película “2001, Odisea en el espacio”.
-Kampamento Krusty: Lisa soborna con una botella de licor a un extranjero a caballo para que lleve su carta a casa, como Meryl Streep en “La mujer del Teniente francés”. El Campamento Krusty, después de arruinado queda similar al campamento de Kurtz en “Apocalipsis Now”.ghhulsiob.jpg
-Un tranvía llamado Marge: Cuando se rompe al engueta de la lata, Homero se queda en medio del jardín delantero y grita: “¡Marge!”, igual que Marlon Brando en la película “Un tranvía llamado deseo”. Maggie y los otros niños planean recuperar sus chupetes y en dos escenas imitan a la película “La gran evasión”. Homero se lleva a Maggie de la guardería la noche de la representación. Los otros niños gatean por allí y el único sonido es el de la succión de chupetes. Homero se mueve entre los chiquitos como Rod Taylor en la última secuencia de “Los pájaros”.
-Homero el hereje: Homero baila en calzoncillos, pantuflas y anteojos de sol como Tom Cruise en “Risky Business”.
-Especial de Noche de Brujas III: Parodia de “King Kong”, Homero haciendo del gran gorila. La historia de los muertos que salen de la tierra para devorar carne humana está basado en el clásico del cine del terror “La noche de los muertos vivos” de George Romero.
bart-n-god.jpg-Tomy y Daly, La película: El primer corto de Tomy y Daly (“El barquito de Daly”) es una parodia del primer corto de Mickey Mouse de Walt Disney; “El barquito de Mickey”.
-La nueva chica del barrio: La escena en la Corte, cuando los carteros desfilan con sacos y sacos de cartas para Papá Noel, es una referencia de “Milagro en la calle 34”
-Don Barredora: Cuando Homero despeja el camino para que el autobús escolar pueda llevar a los niños a clase, Bart es atacado con bolas de nieve, al estilo Sonny Corleone en “El padrino”.
-La primera palabra de Lisa: En el episodio de Tomy y Daly “Los 100 metros Lisiados”, la música está tomada de la banda de sonido “Carrozas de Fuego”.Bart_Simpson_em_Nevermid,_do_Nirvana1.jpg
-El hermano mayor: Milhouse escribe en la pared “recoge a bart”, escribiendo al revés, como para ser leído en el espejo, tal como lo hacía el niño de la película “El resplandor”.
-Sin Duff: Al final del episodio Homero pasea a Marge en el manubrio de la bicicleta y ambos cantan “Gotas de lluvia sobre mi cabeza”, parodia de “Dos Hombres y un destino”.
-Última salida a Springfield: Cuando Lisa se mira el aparato de ortodoncia en el consultorio del dentista, rompe el espejo igual que hacía el Guasón en “Batman”.
burnsdracula.jpg-El cabo del miedo: El episodio caricaturiza la película “El cabo del miedo” y también contiene elementos de “Psicosis””, cuando Bob Patiño busca alojamiento en el Motel Bates del Lago del Terror. Flanders tiene la garra exactamente igual que la de Freddy Kruger y Homero con la máscara de Hockey y la sierra electrica es igual a Jasón, de “Hallowen"
-Ciudadano Burns: La primera escena en la mansión de Burns, y la escena en la que el señor Burns rompe su bola de nieve son una parodia de la película “Ciudadano Kane”. Los guardias que hau en el exterior de Burns, desfilan y cantan al estilo de los guardias de “El mago de Oz”.
28.jpg
-Especial Noche de Brujas IV: El capítulo es un gran homenaje a la película “Drácula” de Francis Ford Coppola.
-Marge se da a la fuga: Gran homenaje al Clásico “Thelma y Lois”.
-El niño que hay en Bart: Los niños heridos en la cama elástica son colocados en hileras, como los soldados heridos en “Lo que el viento se llevó”.
-Juego legalizado: La escena del Blackjack entre Homero y un autista parodia Rain Man.
-Homero, el vigilante: Referencia a la película “El Mundo está Loco, loco loco...”
-Lisa contra Stacy Malibú: Homero bailando sobre el piano gigante de piso es una parodia de “Quisiera ser grande”.
-Homero en el Espacio: Varias escenas del episodio referencias a Elegidos para la Gloria, incluyendo cuando Homero y Barney hacen su entrenamiento, y cuando la trimpolación canta al regreso. Al final del episodio hay otra parodia de “2001, Odisea en el Espacio”.
-Homero ama a Flanders: Cuando Homero persigue a Flanders con los palos de golf y se agarra del coche es igual que “Terminator 2”.
-A Bart le regalan un elefante: El elefante se pasea curioseando por el salón de la casa mirando por la ventana igual que lo hacía el Tiranosaurio Rex dentro del coche en “Jurrasic Park”.
-El amante de la señora Bouvier: El señor Burs y la señor Bouvier se van a casar en la primera iglesia de Springfield y el abuelo comienza a llamarla desde la ventada del cuerto del organista. El abuelo y Bouvier salen corriendo y se suben a un minibús, mientras suena música muy similar a “Los sonidos del Silencio” tal cual como en la película “El graduado”.
-El Bart oscuro: todo el capitulo es un gran homenaje a “La ventana Indiscreta”, de Hitchcock.
ghhulsiob.jpg-Especial Noche de Brujas V: El guión es igual a “El resplandor”, película de Stanley Kubrick, basada en un libro de Stephen King.
-La novia de Bart: Cuando todos pasan pidiendo perdón a Bart por haberlo acusado de robar la limosna de la iglesia, Bart está atado a un carro con una máscara que le cubre la mitad de la cara, similar al Dr. Hannibal Lecter, en “El silencio de los inocentes”.
-La boda de Lisa: Cuando Lisa y Hugh se encuentran en una biblioteca y discuten sobre un libro, imitan la escena de Ryan O´neil y Ali Mc Graw en “Love Story”.
-Dos docenas y un galgo: Parodia de “101 dalmatas”.homer_hulk.jpg
-¿Quién disparó al Sr. Burs?: Durante el interrogatorio el jardinero Willie lleva una pollera escocesa y cruza las piernas igual que Sharon Stone en “Bajos Instintos”. La escapada de Homero por el pasillo de recogida de las Krustyburguesas parodia a la del protagonista de “El Fugitivo”.
-Especial Noche de Brujas VI: Willie está vestido igual que Freddy Kruger, en “Pesadilla”.
-22 cortos sobre Springfield: El título está basado de la película “32 cortos sobre Glenn Gould”. La discusión sobre los McDoinalds y las apariciones de Herman (el militar loco) parodian A “Pulp Fiction” o “Tiempos Violentos” de Quentin Tarantino.
-El amor de Lisa: Partes de este episodio transcurren en un observatorio que se parece mucho al de “Rebelde sin causa”.
-Expediente Springfield: Clara referecia a “Los X files”. Milhouse tira unos centavos en el video juego “Waterworl” de Kevin Costner, para satirizar el fiasco económico que represento la película. También se hace referencia a “El resplandor”, “E.T.” y “Encuentros del tercer tipo”.
-El retorcido mundo de Marge: El discurso del vendedor de croassants: “Cuando una joven madre no save que dar de comer a su hijo, tú estarás allé. Cuando un bávaro no está lleno, tú estarás allí” es una parodia del discurso de Tom Joad en “Las uvas de la ira”.
-Los dos perros: El nuevo perro que Bart compra y que hace todo bien es de raza Collie, al igual que “Lassie”.

Algunos links que pueden interesarles:
http://www.homerosimpson.com.ar/
http://www.simpsons-ar.com.ar/
http://www.gabbo.com.ar/
http://comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/ndc/

|

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay otro espisodio en el que versionan a "la naranja mecanica" es en el que Lisa hace un proyecto de ciencias al que titula "es Bart má tonto que un hamster" y le pone corriente a un pastelillo... más adelante se ve a Bart intentando coger dos pastelillos y no puede por el recuerdo de las corrientes, pues bueno en la pelicula de "la naranja mecanica" Alex seria Bart y los pastelillos son los senos de la chica.

6:50 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola me llamo gisela tengo 12 años y me encnato el dibujo mis personjajes favoritos sosn homero y bart estan reeebueenooo los dibujos chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

1:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola me llamo gisela tengo 12 años y me encnato el dibujo mis personjajes favoritos sosn homero y bart estan reeebueenooo los dibujos chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

1:39 p. m.

 
Blogger Unknown said...

ninest123 16.03
nike air max, louis vuitton, nike outlet, tiffany jewelry, louis vuitton outlet, longchamp, ray ban sunglasses, longchamp outlet, michael kors outlet, tory burch outlet, polo ralph lauren outlet, chanel handbags, michael kors outlet, louis vuitton, oakley sunglasses, replica watches, nike air max, christian louboutin outlet, ugg boots, polo ralph lauren outlet, ugg boots, michael kors outlet, oakley sunglasses, burberry, gucci outlet, ugg boots, ray ban sunglasses, jordan shoes, longchamp outlet, michael kors, oakley sunglasses, louboutin, prada outlet, nike free, louis vuitton outlet, uggs on sale, oakley sunglasses, louboutin shoes, replica watches, burberry outlet online, louboutin outlet, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet, ray ban sunglasses, prada handbags, tiffany and co, ugg boots, louis vuitton, michael kors outlet

9:54 p. m.

 
Blogger Unknown said...

hogan, air jordan pas cher, replica handbags, coach outlet, michael kors, nike free, lululemon, kate spade outlet, louboutin pas cher, nike roshe, nike free run uk, tn pas cher, sac guess, ralph lauren uk, abercrombie and fitch, true religion outlet, ralph lauren pas cher, converse pas cher, hollister pas cher, burberry, air force, longchamp pas cher, timberland, nike air max, nike roshe run, vanessa bruno, nike blazer, true religion jeans, true religion jeans, north face, hermes, coach purses, oakley pas cher, hollister, mulberry, air max, kate spade handbags, north face, nike air max, ray ban pas cher, michael kors, vans pas cher, new balance pas cher, sac longchamp, lacoste pas cher, nike air max, ray ban uk, coach outlet, michael kors, michael kors, true religion jeans

9:57 p. m.

 
Blogger Unknown said...

lancel, pandora charms, moncler, canada goose, wedding dresses, barbour, ugg pas cher, vans, louis vuitton, hollister, links of london, coach outlet, supra shoes, canada goose, gucci, moncler, doudoune canada goose, pandora charms, moncler outlet, canada goose uk, moncler, swarovski, sac louis vuitton pas cher, canada goose outlet, replica watches, louis vuitton, karen millen, moncler, canada goose, converse, ugg,uggs,uggs canada, bottes ugg, converse outlet, montre pas cher, barbour jackets, pandora jewelry, juicy couture outlet, juicy couture outlet, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler, ray ban, canada goose, marc jacobs, thomas sabo, pandora jewelry, moncler, toms shoes, canada goose outlet, louis vuitton, ugg boots uk, louis vuitton, swarovski crystal, moncler
ninest123 16.03

10:06 p. m.

 
Blogger jeje said...

moncler online
pandora charms outlet
seattle seahawks jerseys
air jordan shoes
fitflops sale clearance
supreme outlet
nfl jerseys wholesale
polo ralph lauren
nike soldes femme
clippers jersey for sale

10:21 p. m.

 
Blogger 5689 said...

zzzzz2018.9.8
giuseppe zanotti
coach outlet
soccer shoes
true religion
canada goose outlet
north face
true religion jeans
champion sportswear
ugg boots outlet
coach outlet online

10:02 p. m.

 
Blogger Unknown said...

www1107






hermes belt
canada goose
true religion
ralph lauren
ralph lauren polo
kate spade outlet
canada goose outlet
michael kors outlet
james harden shoes
true religion jeans outlet





6:21 a. m.

 
Blogger yanmaneee said...

balenciaga
retro jordans
nike off white
jordan shoes
nike air vapormax
michael kors outlet
lebron james shoes
yeezy boost 350
nfl jerseys
yeezy shoes

8:22 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home